domingo, 28 de diciembre de 2014

2ª intervención afroanglosajonamericana

Sin previa declaración de guerra, a las 11 horas 07 minutos – del citado día - da inicio la invasión al puerto de Veracruz. Para tal efecto envió al mando del Contraalmirante Frank Fridey Fletcher, 29 (veintinueve) barcos de guerra, 10 (diez) transportes de guerra (“Buford”, “Celtic”, “Corpus”,  “Hancoock”, “Hilpatrick”, “Moro Castle” “Esperanza”, “San Marcos”, “Savanah” y “Sumer”) 2 (dos) transportes de aprovisionamiento (“Ciclops” y “Proteos”) y 3 (tres) buques hospitales (“Eagle”,  “Mayflower” y “Solace”). Iniciaron 1,500  (un mil quinientos) soldados norteaméricanos de los barcos “Florida”, “Utah” (cañoneros), y “Prairie”, (entre otros, también estaban los acorazados “Chester”, “Delaware”, “Dakota”, Missouri, “Minesota”, “Mississipi”, “San Francisco”, “Tacoma”, etc.) contra 100 (cien) soldados federales mexicanos,  alumnos de la Escuela Naval y grupos civiles. Después se generalizó la lucha. En los 3 (tres) primeros días de combate y por la noche se recogieron 300 (trescientos) cadáveres de soldados y civiles mexicanos; por los invasores 500 (quinientos) cadáveres (testigos visuales y documentos, otros partes indican de 150 a 300 (ciento cincuenta a trescientos) milites muertos). El parte oficial estadounidense indica  17 (diecisiete) soldados muertos.

(Algunas crónicas señalan: la Flota del Atlántico norteamericana desplazó hacia Veracruz 65 (sesenta y cinco)  buques de guerra y 29, 473 (veintinueve mil cuatrocientos setenta y tres militares)
El Comandante de las Fuerzas Federales Mexicanas era el General Gustavo Maass. La situación del General mexicano era difícil ya que las tropas experimentadas y el grueso de su tropa se encontraban movilizadas en Tampico porque allá  se esperaba el ataque anglosajonamericano.

De entre las muchas batallas internas que se siguieron sucediendo, pese al conflicto internacional, destacan la del 20 al 22 de Abril de 1914, en extramuros de Monterrey, N. L. entre tropas Federales al mando del General Luis Massieu y la División del Noreste; suspendidas al atardecer del 22 de Abril a petición del General Federal. La lucha continuó el 23 y 24 de Abril de 1914 entre la División del Noreste contra el Ejército Federal, quienes a la 1:30 horas a. m. del día 24 de Abril de 1914, abandonan la Ciudad para dirigirse a Saltillo Coah., fueron perseguidos por el Cañón de Santa Catarina, N. L., hasta el desfiladero de El Salto, Coah. También el Ejército Federal desalojó Nuevo Laredo, Tamps., marchando rumbo a Paredón, Coah.

El Miércoles 22 de Abril de 1914 en la capital mexicana: la estatua de George Washington (donada por la Colonia estadounidense con motivo de las fiestas del Centenario y que se inauguró en 1912), fue derrumbada por la plebe, se le arrastró por las calles. En su lugar se colocó un busto del Cura Hidalgo. También se le entrega su pasaporte al encargado de negocios anglosajón Nelson O’Shaughnessy, pidiéndosele salir del país a la mayor brevedad posible. 

El Jueves 23 de Abril de 1914 tropas sajonamericanas  avanzan hacia la Ciudad de México mas son detenidos en las inmediaciones de Tierra Blanca, Ver., por tropas Federales, quienes al volar un puente y tras breve escaramuza los obligan a replegarse al puerto de  Veracruz. (El Independiente, Sábado 25 de Abril de 1914).

El Lunes 27 de Abril de 1914 se iza la bandera norteamericana en el Puerto de Veracruz. El contingente invasor era – oficialmente - de 107 (ciento siete) Oficiales y 3,148 (tres mil ciento cuarenta y ocho) milites. (The protection of citizens by the armed forces of U. S. M. Offutt. Baltimore, 1928, página 122).

En el mes de Abril de 1914, el Gobierno Nordaméricano publica la lista de los barcos que estaban anclados frente a Tampico, eran en total 75 (setenta y cinco) buques, 695 (seiscientos noventa y cinco) cañones y 66,000 (sesenta y seis mil) hombres

Después de invadir Veracruz, frente a Tampico, permanecieron 3 (tres) acorazados y 12 (doce) destructores. Frente a Tuxpan, permanecieron 1 (un) crucero y 1 (un) transporte.
El Sábado 25 de Abril de 1914 tropas norteaméricanas desembarcan en Salina Cruz.
En este mes, el Gobierno de E.E. U.U., dispuso que también salieran rumbo a México 9 (nueve) buques de guerra y 2 (dos) divisiones de torpederos rumbo al Golfo de México y hacia el Pacifico salieron  14 (catorce) buques de guerra y otras embarcaciones.

El Viernes 1 de Mayo de 1914 la División del Noreste, abandona Monterrey, N. L., para atacar Tampico, Tamps, a la que ponen sitio los días 6, 7 y 8 de Mayo de 1914. El ataque se lleva a cabo a partir del día 9 al 13  de Mayo de 1914. El General Federal Ignacio Morelos Zaragoza abandona la plaza el 13 de Mayo retirándose por Pánuco, Ver. e internándose por la Huasteca.

El Sábado 2 de Mayo de 1914, se dan los siguientes nombramientos por parte de la tropa invasora: el General Fenston, gobernador militar de Veracruz y sus alrededores. El Coronel Pleemer, jefe de la policía militar y el Capitán Stikini, Director de Aduanas.

El Sábado 9 de Mayo de 1914 amagan los anglosajonamericanos con desembarcar en el  Puerto de San Blas.

Del 15 al 25 de Mayo de 1914, pese a la invasión anglosajona, las tropas Constitucionalistas – que avanzaban hacia el centro de la República -  combatieron contra el Ejército Federal en los parajes La Montaña, La Herradura, El Puerto y Villar.

El 26 de Mayo de 1914 el “Tacoma” y otro barco anclan frente a (Puerto de San Gerónimo), Oaxaca. 

Continuará

domingo, 21 de diciembre de 2014

Negociaciones E. U., con Inglaterra

Viernes 18 de Diciembre de 1913.- Hoy llega el Crucero Carlos V (español) a Veracruz.

En Brasil Luis Gómez encabeza la organización de cuerpos de voluntarios para prestar ayuda a México. En Argentina, Manuel Ugarte organiza cuerpos de voluntarios y en la República de El Salvador se convoca a voluntarios; en los tres países, para defender a México, en caso de una intervención armada al citado país, por parte de Estados Unidos.

El Presidente Interino General Victoriano Huerta, crea por decreto la Escuela Náutica Militar en Mazatlán, Sin., y nace la carrera de piloto de la marina mercante nacional. El decreto es hecho el Martes 16 de Diciembre de 1913 y se expide el Domingo 21 de Diciembre de 1913. 

El Sábado 20 de Diciembre de 1913, se tirotean tropas gringas y mexicanas, estas bajo el mando del General Mercado, en Ojinaga, Chih. Por parte de los mexicanos muere el soldado Luis Orozco, el parte angloamericano, se desconoce. Se sabe que continuamente se han balaceado, pero nada se dice oficialmente. Al día siguiente, Domingo 21 de Diciembre de 1913, oficialmente, por ambos bandos se niega el tal acontecimiento y no se da mas información. 

El Lunes 22 de Diciembre de 1913 a las 10 horas, arriba al Puerto de Manzanillo, Colima, el Acorazado japonés Izumo (o Idzumo). Abordo viene el Sr. Hanihara.

Viernes 26 de Diciembre de 1913. 50 (cincuenta) Oficiales japoneses solicitan ingresar al Ejército Mexicano. Hablan perfectamente el español. Esto se da en ocasión de la posible invasión norteamericana en México. 

En el orden económico – en 1913 - el capital británico empezó a penetrar en forma rápida en el País, sus inversiones ascendían a 807’622,000 dólares contra 800’000,000 de dólares de los norteamericanos. Las cifras muestran claramente la amenaza inglesa contra las posiciones afroanglosajonamericanas. 
(La lucha por el monopolio del petróleo. L. Denny. Europa und Amerika besonderer berüksichtigung der petroleumpolitik. A. Vagts). 

Entre los arreglos que se llevaron a cabo entre los gobiernos británico y norteamericano, cede finalmente el Inglés y el 21 de Enero de 1914 hace constar el “Coronel” House* en su diario…. “es preferible ceder en el caso Panamá que privarnos del apoyo inglés en nuestra política respecto a México”. Diario del Coronel House páginas 22 y 23.

Nota.- * El titulo de Coronel era honorifico, nunca jamás perteneció a ejército alguno. Su nombre era Edward Mandel House.

A principios de 1914 llega a la Capital un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, de apellido Hanihara; es recibido cordialmente (el Secretario de la Embajada japonesa en México era el Sr. Horijichi). 

Febrero de 1914, la Fuerza Aérea Mexicana hace incursiones en el Norte, bombardeando al enemigo.  
El 4 de Marzo de 1914 creó los grados de General de Cuerpo del Ejército (superior al de General de División) y el de General del Ejército (superior en grado inmediato al de Cuerpo del Ejército). Los primeros nombramientos recayeron en los Generales: C. Ignacio A. Bravo, C. Aureliano Blanquet, C. Victoriano Huerta Márquez y C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

El Presidente mexicano buscó ayuda de Alemania y Japón, esta maniobra provocó la ira del Presidente afroanglosajónamericano quien, en 1914, como respuesta ordena el bloqueo e invasión del Puerto de Veracruz para evitar que Huerta reciba las armas que traían los 3 vapores alemanes.  

Originalmente la invasión iba a ser por la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamps. Frente al mismo se hallaba anclada la escuadra norteaméricana al mando del Almirante Henry Thomas Mayo, para ello se creó un incidente - el 9 de Abril de 1914 – el cual consistió en que desembarcaran 1 (un) oficial y 7 (siete) marinos estadounidenses – uniformados y armados - del crucero U. S. Dolphin, sin bandera alguna, con el pretexto de conseguir gasolina, quienes fueron  aprehendidos, por parte de soldados mexicanos, que estaban al mando del Coronel Ramón Hinojosa. El Comandante de las tropas mexicanas en Tampico era el General Ignacio Morelos Zaragoza, quien manejó con astucia el incidente, se disculpó del mismo a través de una comisión de Jefes y Oficiales.  Pero aún así el Almirante Henry Thomas Mayo envió un ultimátum en el que entre otras cosas exigía una excusa formal, castigo para el oficial mexicano, izar la bandera estadounidense en tierra en un lugar visible y saludarla con 21 (veintiún) cañonazos. El General mexicano se excusó diciendo que pediría instrucciones a la Secretaría de Guerra. Mientras tanto preparó todo para en caso extremo incendiar los campos petroleros si se llevaba a cabo el desembarco invasor (Sábado 11 de Abril 1914).  
Aunado a lo anterior, por tierra, Tampico estaba sitiado por las fuerzas revolucionarias comandadas por los Generales Pablo González, Jesús Agustín Castro, Francisco Sánchez Herrera, Fortunato Maycotte y Luis Caballero.

Por éste motivo el Viernes 17 de Abril de 1914 todos los diarios de E. U. A., anunciaron el conflicto de Tampico con el titular de ¡Guerra!, pero debido a que 3 (tres) barcos alemanes se estaban aproximando a Veracruz, trayendo consigo un gran cargamento de armas para el General Huerta; el Sábado 18 de Abril de 1914 el Cónsul norteamericano William W. Canada avisa al Secretario de Estado William J. Bryan que los vapores alemanes llegarían a Veracruz el Martes 21, además de que el muelle 4 (cuatro)  estaba preparado para tal efecto, y que también aguardaban 3 (tres) trenes con 10 (diez) vagones cada uno de ellos para transportar las armas a la Ciudad de México, tan pronto fueran cargados. El Lunes 20 apremia al Secretario Bryan quien a las 4 (cuatro) horas a.m. del día 21 telefonea a su Presidente, comunicándole lo ya señalado;   Wilson de inmediato le ordena al Secretario de Marina  Josephus Daniels que se apodere de la aduana veracruzana en la madrugada de ese día.
Continuará

domingo, 14 de diciembre de 2014

Entrevista Victoriano Huerta – Lind Navy helps wall street

Al Martes 26 de Agosto de 1913, se informa lo siguiente: nueve (9) expediciones de filibusteros han sido rechazadas hasta la fecha en Baja California, México; en la última expedición, en su huida quemaron el puente “El Dorado”, internándose en territorio norteamericano.

En el Verano de 1913 el Gobierno Mexicano confisca armas de fuego y parque en manos de las casas de empeño. De manera oficial se pide al gobierno de  E. U. A, la devolución de las armas de los soldados federales que se internaron voluntariamente en ese país después de las batallas sucedidas a lo largo de la frontera.  En la Fábrica Nacional de Armas y la Fábrica Nacional de Cartuchos trabajaron hombres y mujeres, todo el día, diariamente. La demanda excedía en mucho a la oferta.  

En forma oficial, el Viernes 5 de Septiembre de 1913, el Gobierno de E. U., pide a sus ciudadanos residentes en México, que abandonen el País, para ello, informa que pagará pasajes de 3ª clase (de carga y pasaje en el mismo vagón). El Gobierno mexicano conmina a los norteamericanos a quedarse y a los que quieran irse, les pagará el Gobierno Mexicano sus pasajes en 1ª clase. Al día siguiente, Sábado 6 de Septiembre de 1913, el Gobierno de E. U., en forma oficial, manifiesta no quiere favores de México y ordena: los conciudadanos norteamericanos viajarán en ferrocarril, en 3ª clase, con sus familias, por orden de Woodrow Wilson. Este mismo día se le ordena al Sr. John Lind ir a la capital de la República Mexicana. 
El Senador Belisario Domínguez es aprehendido en un hotel de la Ciudad de México, se le lleva al Panteón de Coyoacán en donde se le elimina el 7 de Octubre de 1913. 

En Octubre de 1913, regresan a México los pilotos que estudiaron en Francia. La Fuerza Aérea inicia actividades de reconocimiento en el Invierno  de 1913-1914.

El 10 de Octubre de 1913, el Presidente disuelve el Congreso Federal. 

En el Verano y Otoño de 1913 recibe por parte del Japón grandes partidas de armamento. A fines de Octubre de 1913, recibe 50,000 (cincuenta mil) fusiles y 4 (cuatro) millones de cartuchos.

En el Otoño de 1913, el Presidente General Victoriano Huerta se entera de los preparativos angloamericanos para invadir a México; eludiendo el embargo de armas saca enorme contrabando de armas de la Colt Automatic Arms Co., de Hartford, Connecticut, el cargamento hace un viaje tocando -  entre otros - los puertos de Odessa y Hamburgo, de éste último salen las armas en los vapores Bavaria, Dania e Ipiranga, rumbo a Veracruz, Mex. Entregan el cargamento – finalmente – el 28 Mayo de 1914 en Puerto México, Ver.

También hizo pedidos a Alemania, Bélgica, España, Francia e Inglaterra por mas de 40’000,000 (cuarenta millones) de cartuchos de rifle y cientos de miles de rifles. La Compañía japonesa Mitsui le vendió 70,000 (setenta mil) rifles. 

Aunado a lo anterior, grupos de contrabandistas, sacaban armas estadounidenses por Nueva Orleans y las introducían vía Tampico y Veracruz.

En el mes de Octubre de 1913, a fines, arriban a costas mexicanas los Cruceros alemanes Gertha, Nüremberg y Vineta. Sus oficiales visitan en la Ciudad de México, al Presidente mexicano. 

El Martes 28 de Octubre de 1913, públicamente se da a conocer el telegrama de John W DeKay publicado por The Financier & Bullonist of London, en donde reclaman la política desastrosa de Thomas W. Wilson, por no reconocer al gobierno mexicano y ser causante de la situación que impera en el país citado, ya que es instrumento de ciertos trust yanquis que están jugando un juego obscuro, para mantener grandes provechos en México.

Habiendo llegado a un acuerdo los gobiernos de Inglaterra y E. U. este último inicia la ofensiva definitiva en contra del Gobierno del General Huerta el 13 de Octubre de 1913, con la notificación del encargado de negocios sajonamericano O’Shaughnessy al gobierno mexicano diciendo: el presidente Wilson considera la disolución del Congreso mexicano y el arresto de los Diputados por parte del presidente Huerta, un acto de deslealtad hacia  E. U.

Jueves 6 de Noviembre de 1913, John Lind (era manco) agente particular del Presidente Wilson y el Capitán William A. Burnside salen de Veracruz (donde residía “el enigmático manco” (así lo referenciaba el pueblo)) rumbo al D. F., para hablar con el Presidente Victoriano Huerta, adonde llegó el Viernes 7 de Noviembre de 1913 a las 8 horas 10 minutos; en la estación del tren lo recibió el Sr. D’Antin. Luego los recibe el Embajador O’Shaughnessy. Lind habla con el Presidente Huerta a las 17 horas. No se supo lo que hablaron porque oficialmente no hubo tal entrevista. Sin embargo trasciende el pedimento de su renuncia, so amenaza de invasión por parte del Gobierno de E. U. 

La SRE a cargo del Lic. Querido Moheno, - el mismo día - dijo desconocer el arribo del Sr. Lind así como los temas a tratar. Por la importancia de la misión, el silencioso y triste agente particular (así lo citaron los periódicos), se alojó en la ex embajada gringa. No lo hizo en el Hotel Lascuráin donde solía hacerlo.
El Sábado 8 de Noviembre de 1913, el periódico “Appeal to reason” de Girard, Kansas, E.U., publica el artículo “Navy helps Wall Street” (Marina ayuda a Wall Street). Da pormenores de la misma.

El Lunes 24 de Noviembre de 1913 (a iniciativa de Carden) un grupo de Diplomáticos europeos  - acreditados en México - visita al General Victoriano Huerta y aconsejan dimita y acepte la propuesta estadounidense. Este mismo día, en la capital de E. U., da una conferencia, el caído en desgracia, Henry Lane Wilson arremetiendo en contra de Thomas W. Wilson y entre otras cosas dice: el Presidente provisional de México General Victoriano Huerta, ya habría pacificado al País (México), de no ser por las intervenciones de Woodrow Wilson, en los asuntos de dicho país.

Nota.-  La entrevista – no oficial - llevada a cabo entre el “agente confidencial” John Lind y el Presidente Interino General Victoriano Huerta Márquez a las 17 horas del Viernes 7 de Noviembre de 1913, nunca existió, ni se llevó a cabo, por tanto, en forma oficial no se supo lo que hablaron. Sin embargo trasciende el pedimento de su renuncia, so amenaza de invasión por parte del Gobierno afroanglosajonamericano.

Al respecto es conveniente resaltar y dar a conocer lo que se escuchó tras la puerta y se comentó en los pasillos políticos: A la amenaza del manco Lind (así lo describen los diarios en esa época) se escuchó una fuerte carcajada del General Huerta y en voz fuerte y clara la frase “de eso pide limosna mi pueblo para darles en la madre y mandarlos a la chingada”. (palabras textuales). En seguida salió el enviado yanqui compungido, triste y callado.

continuará

domingo, 7 de diciembre de 2014

Los rebeldes ofrecen Baja California al gobierno afroanglosajonamericano

Es importante señalar que a partir del mes de Abril de 1913 hasta fin de año, hubo incesantes negociaciones entre E. U. A. y Gran Bretaña, para llegar a un arreglo, con el único fin de evitar el apoyo inglés hacia el gobierno del General Victoriano Huerta Márquez.

El Gobierno Mexicano manda un grupo de Oficiales a la Escuela Bleriot de Aviación en Francia. Y suscribe un contrato por 20 (veinte) aviones, para sumar en total 24 (veinticuatro)  con los ya existentes.

El Domingo 6 de Abril de 1913, se lleva a cabo una corrida de toros a beneficio de las víctimas de la decena trágica; torearon Luis Freg y Eduardo Leal “Llaverito”, con toros de José J. Barbabosa en la plaza de toros “El Toreo” de la Condesa (donde ahora es un importante almacén sito entre la Avenida Durango, y las calles Salamanca, Colima y Valladolid en la Colonia Roma D. F.). Todo fue a iniciativa del ganadero citado.

Lunes 7 de Abril de 1913, entre las 7 y las 9 horas, a petición expresa del Ministro de Guerra y Marina General Manuel Mondragón, el piloto Miguel Lebrija realizó pruebas a bordo de un aeroplano Bleriot-Moisant de 50 H. P., pero tuvo problemas mecánicos y aterrizó. Cambió de aparato y a bordo de un Duperdussin biplaza de 80 H. P., hizo pruebas de tiro, arrojando bombas Martin- Hale a una altura de 300 metros,  hacia un blanco especifico, el joven Juan Guillermo Villasana López era quien realizó dicha acción. Lo narrado ante el Ministro citado y varios Generales más. Las maniobras propiamente dichas fueron entre las 7.15 y las 8 horas, en los campos de Balbuena.

Nota.- La prensa – por esos días - llamaba separatistas a los que combatían contra Victoriano Huerta. Ejemplo de ello El Imparcial del Sábado 12 de Abril de 1913, y El País del Miércoles 23 de Abril de 1913. Solo puse estos periódicos como muestra pero continuamente así los llamaban. Puede comprobarse, viendo los demás días y los diferentes diarios. 

El Sábado 26 de Abril de 1913 el New York Evening Journal, en E. U, da a conocer la siguiente nota: Los rebeldes quieren vender a E. U., la Península de Baja California y la porción situada al norte del 26 paralelo de latitud norte y entre los Meridianos 8 y 16 de longitud Oeste, todo por 30 millones de dólares. Lo comparan con un Shylock (de Shakespeare).  Esta misma nota, es publicada en la República Mexicana el Martes 13 de Mayo de 1913, en el periódico El Imparcial.   

En el mes de Mayo de1913, es descifrado un telegrama en clave en que el Presidente norteaméricano  determina enviar  al Sr. John Lind, sin carácter diplomático, para pedirle al General Victoriano  Huerta que convoque a elecciones sin postularse él como candidato a la Presidencia de la República. De no aceptar, enviaría tropas a México. (periódicos de esa época y Toribio Esquivel Obregón en su libro “mi labor en servicio de México” páginas 163 y 164).

Miércoles 7 de Mayo de 1913. Se reúnen el embajador H. Lane Wilson y el Presidente Victoriano Huerta quien define su política, reiterándole: “Seremos amigos de los que nos tiendan la mano fraternalmente”. Y le comenta que las autoridades de Douglas, Ariz.,  solapan el contrabando de armas para los separatistas. Este mismo día pasan por Agua Prieta, Son., medio millón de cartuchos para la defensa de Hermosillo, Son. 
 Sábado 10 de Mayo 1913, se da a conocer públicamente que los contrabandistas Joaquín Bauche Alcalde, Didier Masson piloto aviador francés, James Dean mecánico y el ayudante Hawkins pasan un biplano Martin Pusher, con motor Curtiss de 75 H. P. por Agua Prieta, Son. Llevó por nombre “Sonora”, su base se ubicó en Empalme, Son.

Nota.- Algunos documentos señalan que dicho avión amaneció el 15 de Abril de 1913 en Nogales, Son., la voz popular decía que lo pasaron por Douglas, Ariz./Agua Prieta, Son., el 9 de Mayo de 1913.

.El Viernes 30 de Mayo de 1913, el piloto Didier y el arrojabombas Bauche, abordo del biplano “Sonora” atacan a una altura de 500 metros a los cañoneros Federales, surtos en la Bahía de Guaymas, “Demócrata”, “Guerrero”, “Morelos”, “Oaxaca” y “Tampico”, las bombas no dieron en los blancos, ni explotaron.

El Sábado 7 de Junio de 1913 sale rumbo a Guaymas, Son., el Crucero “Pittsburg”, bajo el mando del Capitán W. Gillmer con el Almirante Cowles, Jefe de la Flota del Pacífico, será el Buque insignia del Comandante en Jefe de la Flota del Pacifico. Relevará al Crucero “California”, que se encuentra en Guaymas. El “Annapolis” va rumbo a Topolobampo, Sin.

El Crucero alemán “Bremen” llega a Veracruz el Sábado 7 de Junio de 1913. El Lunes 9 de Junio de 1913 arriba parte de su tripulación a la Capital del País, con un autógrafo de S. M. el Kaiser Guillermo II, para el Presidente Victoriano Huerta.

Por ser de interés nacional, se publica el Sábado 19 de Julio de 1913, datos de la paternidad de la Isla de la Pasión (llamada después Clipperton) por parte de la República Mexicana confirmando que está  situada sobre el grado 10o de latitud Norte, en el Gran Mar del Sur o Pacifico, con nota de descubierta en 1711, en los mapas “Monde” y “L’Amerique” del “Atlas Universel des Quatre Parties du Monde” del año 1775. A Paris chez le Monsieur Le Rouge, Ingr Geographe du Roy, Rue des Grands Agustins.

Confirmado en 1820 en Mappe Monde en deux Hemispheres dresée par A. H. Brué, Geographe de S. A. R. Monsieur Comte d’Artois. A. Paris Chez Charles Simonneau, Rue de la Paix No 6, 1820.
Continuará