domingo, 26 de abril de 2015

Asesinato del Presidente Venustiano Carranza

El 24 de Mayo de 1919 fallece el poeta Amado Nervo en Montevideo, Uruguay.

Pese al principio de  no-reelección, algunos caudillos revolucionarios querían perpetuarse en el poder.

Al término del período de Carranza, se había designado candidato a la presidencia al Ingeniero Ignacio Bonillas, quien fue Embajador de México en E.U.A.. Pero antes, el 1 de Junio de 1919, hizo pública su aspiración presidencial el General Alvaro Obregón y días después hizo lo mismo el General Pablo González Garza. 

El Sábado 15 de Noviembre de 1919 es apresado el General Felipe Ángeles, conducido a Chihuahua donde enfrenta Consejo de Guerra. El 25 del mismo mes se dicta la sentencia, pena de muerte, la cual es llevada a cabo a las 6 horas a.m. del Miércoles 26 de Noviembre de 1919.

El 5 de Febrero de 1920 el Presidente reinaugura el Colegio Militar en Merced de las Huertas, municipalidad del Distrito Federal en la antigüa Escuela Normal de Maestros abanderándolos con el Heroico Lábaro del Glorioso Batallón Activo Guardacostas de San Blas. 

El 13 de Febrero de 1920, en el orden internacional, llama la atención el despido de Richard Lansing, oficialmente, “por la belicosa política seguida por el Secretario de Estado en relación a México”.

El Presidente Carranza mediante un telegrama ordenó la aprehensión del General Álvaro Obregón Salido, quién el 12 de Abril de 1920 escapa protegido por el abogado Eduardo Neri, con rumbo a Guerrero, oculto en el cabús del tren México-Balsas por el garrotero Margarito Ramírez. En el tramo entre Iguala y Chilpancingo el General Rodríguez Malpica (Jefe del Estado Mayor del General Cosío Robelo) lo encuentra, pero en lugar de aprehenderlo, lo protege y junto con Cosío Robelo, lo conducen ante el Coronel Figueroa y el General Fortunato Maycotte quienes se ponen a sus ordenes. 

El 23 de Abril de 1920, se firmó el “Plan de Agua Prieta”, debido a la inconformidad de varios Generales, se designa al Gobernador de Sonora  Sr. Adolfo de la Huerta como Jefe Supremo del Ejército, desconociendo a la vez  que cesando de sus funciones al Presidente de la República. 

Adolfo de la Huerta, se levantó en armas, obtuvo el apoyo de casi todo el ejército y se proponía  colocar en la presidencia al General Álvaro Obregón Salido. Estos hechos ocasionaron la caída del Gobierno Constitucionalista. 

El Presidente Venustiano Carranza ordena abandonar la Ciudad de México el Miércoles 5 de Mayo – cuando en plena ceremonia de éste día es informado que tropas rebeldes operaban cerca de la Capital – con destino a Veracruz.  

Para llevar a cabo la salida ordenada de los Poderes se hizo uso de las Estaciones Colonia (ahora Monumento a la Madre) y Buena Vista (ahora desaparecida, sobre la Avenida Insurgentes). El día Viernes 7 de Mayo de 1920 a las 10 horas 00 minutos empieza a salir el primer tren – Cuerpo de Zapadores - de toda una caravana. En tanto los rebeldes estaban entrando a la Capital por distintos puntos.

Al primer tren, le sucedía el 4º. Regimiento de Infantería de los Supremos Poderes, enseguida el 6º de Infantería, el 40º. Batallón y a continuación el Tren Presidencial por nombre “El Dorado”. Después una larga hilera de trenes, en el que se condujo a la Guardia Presidencial, personal de las Secretarías de Estado, Suprema Corte de Justicia, Comisión del Congreso así como efectivos de diversos cuerpos Infantería, Artillería, Establecimientos Militares y el Colegio Militar.

En la retaguardia quedó el 3er. Regimiento de Infantería de la División Supremos Poderes. Para proteger a la Ciudad y la evacuación, quedaron cerca de 2,000 (dos mil) efectivos. 

En la Villa de Guadalupe el General rebelde Jesús M. Guajardo lanza una máquina loca sobre el tren que conducía al 2º. Regimiento de Infantería, causando enormes bajas. En el trayecto, hubo varios combates tales como: Domingo 9 en Apizaco, Martes 11 cerca de Rinconada, Jueves 13 en Aljibes; de donde sale el Viernes 14 para continuar su recorrido, pasó por San Miguel Malpais, Zacatepec, Estación Oriental, Coyotepec, Ocotepec, Zitlacuatla, Tetela de Ocampo, Cuauhtempan, Totomoxtla, lugar en el que el Señor Presidente ordena a los Cadetes del Heroico Colegio Militar, regresar a la Ciudad de México, Tepanco, Amixtlán Tlapacoyan, llegando finalmente  a Tlaxcalantongo, Pue., en donde es asesinado el Viernes 21 de Mayo de 1920 como a las 04 horas 20 minutos A. M., en medio de la confusión originada por sorpresivos gritos y disparos de la tropa de Rodolfo Herrero, quienes llegaron hasta el jacal del Presidente, al grito de ¡Viva el General Peláez!, ¡Muera Carranza!, ¡Viva Obregón!. 

Como su periodo presidencial era hasta el 30 de Noviembre de 1920, el Congreso designó a Don Adolfo de la Huerta presidente interino hasta la fecha ya señalada.

En éste periodo nacieron los siguientes partidos políticos.

El Partido Liberal Constitucionalista a finales de 1916 fundado entre otros, por Benjamín G. Hill y Pablo González.

El Partido Nacional Cooperativista en Agosto de 1917 fundado entre otros por Jorge Prieto Laurens, Rafael Pérez Taylor, Fernando Saldaña, Gabriel García Rojas y Otilio González.

El Partido Laborista Mexicano en Junio de 1919 fundado en la Ciudad de Zacatecas con el apoyo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.), entre sus principales fundadores destacan Emilio Portes Gil, Felipe Carrillo Puerto, Francisco Serrano, Jesús M Garza, Celestino Gasca  y Luis Napoleón Morones.

El Partido Comunista Mexicano el 25 de Septiembre de 1919, fundado entre otros por Manabendra Nath Roy, José Allen, Frank Seaman, Leonardo Hernández, Hipólito Flores, Vicente Ferrer, Francisco Vela, Fortino B. Serrano y Miguel A. Quintero.

El Partido Nacional Agrarista el 13 de Junio de 1920  fundado entre otros por Don Antonio Soto y Gama, Rodrigo Gómez y Felipe Santibañez.  

continuará




No hay comentarios.:

Publicar un comentario