martes, 27 de enero de 2015

Renuncia del Presidente Interino

Cuando se consumó la ocupación de Veracruz, por parte de los norteamericanos, el Primer Jefe Constitucionalista envió una nota diplomática al gobierno estadounidense protestando enérgicamente por el atropello cometido. Además, comunicó a todas las naciones del Continente Americano el texto de dicha protesta. 

El 22 de Febrero de 1914 en Hermosillo, Son., estando presentes el Primer Jefe Don Venustiano Carranza y el General Francisco Villa, entre otros, se llevó a cabo el primer aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, en el Teatro Noriega, por tal motivo José Santos Chocano declamó su “Sinfonía Heroica” escrita especialmente para esta ocasión (Mayor Juan Barragán Rodríguez, “Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, México Stylo, 1946, páginas 310 y 350).

El 24 de Febrero de 1914 se llevó a cabo uno de los primeros combates aeronavales del mundo, en Topolobampo, Sin., entre el navío “Guerrero” y el biplano “Sonora” tripulado por el piloto Gustavo Salinas Camiña y el mecánico Teodoro Madariaga quien lanzaba las bombas sobre la cubierta del navío.

Por otro lado, se sabía que los Generales Francisco Villa y Felipe Angeles Ramírez  llegarían a Ciudad Juárez, Chih, de un momento a otro. Esto tenía preocupado a las autoridades de El Paso, Tex.,  porque no sabían que actitud tomarían. Por esta causa, dicha ciudad fue convertida en una verdadera fortaleza debido al temor de que los revolucionarios los atacaran. Pero los citados Jefes de la División del Norte al arribar a Ciudad Juárez, declararon a la prensa angloaméricana que el pueblo mexicano deseaba conservar la amistad con sus vecinos del norte. Estas declaraciones disgustaron enormemente a Don Venustiano Carranza, por ser él, la única persona facultada para emitir declaraciones internacionales en estas circunstancias. Los Generales Villa y Angeles fueron llamados a comparecer a la Ciudad de Chihuahua ante el Primer Jefe. 

Por tal motivo, en Junio de 1914 hubo desavenencias entre Venustiano Carranza con  Francisco Villa y  Felipe Angeles, pero se logró llegar a un acuerdo en “las conferencias de Torreón”, entre representantes de Francisco Villa y Pablo González Garza. Se acordó elegir un presidente provisional al término y triunfo de la revolución.
  
El 29 de Junio de 1914, es ascendido a General de División el C. Álvaro Obregón Salido, quien al tener conocimiento de que continuaban acentuándose las diferencias entre el Primer Jefe de la Revolución y el Jefe de la División del Norte, pide permiso para conferenciar con el General Francisco Villa en Chihuahua.

En Junio de 1914 se llevaron a cabo las pláticas de Niagara Falls entre representantes del Gobierno Mexicano y del Gobierno Estadounidense quienes pedían sin discusión la renuncia del Presidente, General Victoriano Huerta. Por medio de un memorándum fechado el 12 de Junio de 1914, los delegados mexicanos  rechazaron la intención anglosajona de  imponer determinado  gobierno para México.

Debido a la presión norteamericana el 15 de Julio de 1914 el General Victoriano Huerta renunció al cargo que tenía, mediante un documento dirigido a Diputados y Senadores.  Diario de debates del 15 de Julio de 1914.

El documento dice:

.............saben las inmensas dificultades con que ha tropezado el Gobierno............así como por la protección manifiesta y decidida que un gran poder de este Continente ha dado a los rebeldes.....Hay quien diga que a todo trance, busco mi personal interés y no el de la República; y como éste dicho necesito destruirlo con hechos, hago formal renuncia.......para concluir, digo que dejo la Presidencia de la República llevándome la mayor de las riquezas humanas, pues declaro que he depositado en el Banco que se llama Conciencia Universal, la honra de un puritano...   
   
Gobernó la República Mexicana del 19 de Febrero de 1913 al 14 de Julio de 1914. 
continuará

domingo, 18 de enero de 2015

PLAN DE GUADALUPE

En la Hacienda de Guadalupe Coah., el 26 de Marzo de 1913, Don. Venustiano Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, el cual, estipulaba que debía restablecerse en el país el orden constitucional. Por ésta razón se llamaron Constitucionalistas a las tropas revolucionarias, siendo Don Venustiano Carranza,  Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Al triunfo del movimiento Maderista, Don Alvaro Obregón y Salido, (memorias) decide contender para Presidente Municipal de Huatabampo, Son, venciendo a Pedro H. Zurbarán.  Debido a la rebelión de Don Pascual Orozco, el 14 de Abril de 1912, tiene la oportunidad por él deseada de unirse a la lucha armada y para combatir la traición Orozquista, reúne 300 (trescientos) hombres y se pone al frente del Cuarto Batallón Irregular de Sonora, con el grado de Teniente Coronel. (Nota del autor.- En el periodo Maderista tuvo primero el grado de Comandante. Después el General Maytorena le reconoce el grado de Teniente Coronel de la Fuerza Auxiliar del Estado; el mencionado grado le otorgan por corresponder a Alcalde que al frente de hombres armados defiende la legalidad.). El Capitán Eugenio Martínez, era el instructor militar. Triunfa en la batalla de la Hacienda “Ojitos”.

A mediados de Abril de 1913, el Coronel Alvaro Obregón y Salido captura la Ciudad de Nogales, Son.
La lucha volvió a extenderse, la dirigían caudillos tales como:

Don Alvaro Obregón  Jefe Constitucionalista en el Noroeste (División de Occidente)
Don Francisco Villa        Jefe de la División del Norte.
Don. Pablo González      Jefe de la División de Oriente.

Además Don Eulalio Gutiérrez, Luis Gutíerrez, Cándido Aguilar, Francisco Murguía, Francisco Coss, Agustín Millán, Daniel Ríos Zertuche, Francisco J. Múgica y otros muchos que luchaban por separado en diversas regiones de México.

El Ejército Constitucionalista estaba formado en su mayoría por campesinos y algunos obreros.

En Sonora el Ejército estaba formado por Yaquis en su mayoría y Mayos. El General Alvaro Obregón Salido Jefe Constitucionalista consiguió inmovilizar en Guaymas  y Mazatlán a dos Divisiones enemigas. Bajó desde Sonora hasta Guadalajara sin perder.  El 23 de Noviembre de 1913 tomó la Ciudad de Culiacán, Sin.
Jueves 6 de Noviembre de 1913 Pascual Orozco derrota a Villa cerca de Chihuahua.

El General Francisco Villa (Doroteo Arango), el 15 de Noviembre de 1913 ocupó Ciudad Juárez, derrotó a varios ejércitos  Huertistas en las batallas de Torreón y Zacatecas, avanzando hacia el centro de la República.Los Generales Lucio Blanco, Pablo González Garza, Luis Caballero y Eulalio Gutiérrez se adueñaron del Noroeste.

El General Emiliano Zapata se extendió a Guerrero, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Hubo grandes batallas como las de Santa María y Santa Rosa en Sonora, Ciudad Juárez, Chih y Tierra Blanca, Chih., pueblo situado en zona desértica a 30 (treinta) kilómetros al Sur de Cd. Juárez (en ésta batalla, el gobierno de E.U.A., permitió a soldados de su país con ropa de paisano, cruzaran la frontera para ayudar a Villa en el momento en que el General José Inés Salazar lo estaba combatiendo), Candela y Monclova en Coahuila; además Ojinaga,  Torreón,  San Pedro  de las Colonias, Paredón, Tampico, Zacatecas y Orendáin.

Martes 25 de Noviembre de 1913, el New York Sun, revela quienes y como se introdujeron armas de contrabando a México. En este mismo día, los Generales Pascual Orozco, Rojas, Castro, Salazar y Caraveo derrotan al General Francisco Villa al sur de Cd. Juárez en Bauche, Chih.

El 25 de Diciembre de 1913 José Santos Chocano afirmó en discurso, que México liberaría en 1918 a Puerto Rico porque Don Venustiano Carranza así se lo había hecho saber. (carta del 6 de Enero de 1914 a su mamá. “Obras completas” páginas 1026 – 1027; y en carta dirigida a Luis Llorens Torres, “Obras completas páginas 1027 – 1028).

El General Victoriano Huerta, en su afán de estimular el patriotismo de los revolucionarios para  atraerlos a su causa, molestó sobre manera al gobierno estadounidense. Los revolucionarios siguieron avanzando como ya se indicó.

Continuará

domingo, 11 de enero de 2015

Fervor Patrio

Los barcos alemanes Bavaria, el Dania y el Ipiranga, entregaron en Coatzacoalcos (Puerto México), el 28 de Mayo de 1914 todo el cargamento que traían para el Gobierno Interino de Huerta, entre otros, trajeron 20,000 (veinte mil) fusiles, 200 (doscientas)  ametralladoras y 15,000,000 (quince millones) de cartuchos.
En éste año de 1914 se militariza la Escuela Nacional Preparatoria, sito Calle San Ildefonso, en la Ciudad de México, debido a la intervención norteamericana. Eran 4,000 (cuatro mil) alumnos, se les dio mausser reglamentario, dotación de parque, uniformes verde olivo (similar al del Ejército Servio). Enfrente de la Escuela citada se encontraba el Cuartel del 5º Regimiento de Infantería, llamado Batallón en Alta Fuerza.
En el periodo de 1913 a 1915, buques de la armada estadounidense permanecieron frente a: Tampico, Veracruz y Guaymas.

En el mes de Abril de 1914 sucede lo siguiente:

El encargado de negocios mexicano en Washington presenta enérgica protesta al departamento de Estado.
Se da a conocer a la prensa mundial los acontecimientos de Tampico y Veracruz. Se envían circulares a los gobiernos con quienes se tiene relaciones diplomáticas.

Se hace referencia a la violación estadounidense del artículo XXI del Tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848 que estipula el arreglo pacífico de todas las futuras disputas entre los 2 (dos) países.

Todos los Diputados y Senadores cerraron filas en defensa del País.

En Monterrey, Mazatlán, D. F., y Tampico, entre otros, los negocios y propiedades de estadounidenses, fueron lapidados y en pocos casos saqueados.

Ofrecieron - desde todo el País - sus servicios al Gobierno: los estudiantes, voluntarios de la  Cruz Roja, ferrocarrileros; los obreros en las fábricas tenían instrucción militar en los recesos de comida.

Se integró un Comité Civil de la Defensa Nacional acaudillado por Samuel Espinosa de los Monteros. Para el mes de Mayo de 1914, dicho Comité tenía – además del D. F. - presencia en  los Estados de: Chiapas, México. Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, entre otros.

Se decreta Ley de Amnistía para todos los rebeldes que depongan sus armas dentro de los siguientes 15 (quince) días.

Es en éste periodo de 1913 hasta 1917 en que aparecen los “bilimbiques”, papel moneda que emitían los diversos bandos revolucionarios al ocupar las poblaciones vencidas, toda la gente tenía que cambiar todo su dinero al papel moneda del grupo revolucionario que en ese momento detentaba el poder. Empezaron a emitirse desde 1913 pero con más intensidad en el periodo 1915 a 1916. Ver Anexo  VI.- Bilimbiques.

En el orden internacional:

El 1 de Agosto de 1914 da inicio la Primera Gran Guerra, lo cual tuvo grandes repercusiones en México.
En Agosto de 1914, en Centro América, se terminó la construcción del Canal de Panamá. Inaugurándose el 15 de Agosto.
continuará

domingo, 4 de enero de 2015

3er Comentario

Ya vimos como fue el verdadero desenlace de la muerte de Don Francisco I. Madero y como se originó el Gobierno Interino del General Victoriano Huerta.

Es importante señalar la manera como se empezó a recuperar la economía afroanglosajonamericana en tanto la economía mexicana empezó a declinar en espiral interminable, subsidiando de esa manera a los E. U., Una causa de ello fue, y es hasta la actualidad (2014), el negocio de las armas 100% benéfico para el gobierno norteamericano. El cual implica la compra de las mismas por ambos bandos; pero, por el lado subversivo conlleva además, robo a ciudadanos, asaltos, extorsiones, plagios, secuestros, dentro de nuestra Nación y huida de capitales, etc., (todo ese dinero fue y va a parar a las arcas afroanglosajonamericanas).

Independientemente de lo anterior implica también – para obtener ayuda - compromisos de los rebeldes a espaldas del pueblo para con el gobierno norteamericano, dándose el caso inclusive, de ofrecer parte del territorio y total dependencia. Como ya vimos.

Ya vimos el enojo del presidente anglosajonamericano ante la negativa y rechazo de sus caprichos por parte del presidente interino mexicano a quien en contraofensiva lo tachó de “ilegal e ilegitimo” cuando dicho argumento, hasta la fecha, nadie ha podido ni puede demostrar ni apoyar en bases legales (jurídicas).

Es conveniente resaltar lo que se escuchó tras la puerta y se comentó en los pasillos políticos. A la amenaza del manco Lind, se escuchó en seguida una fuerte carcajada del General Huerta seguida de la frase “de eso pide limosna mi pueblo para darles en la madre y mandarlos a la chingada”. (palabras textuales). En seguida salió el enviado yanqui compungido, triste y callado. (así lo describen los periódicos de esa época tanto nacionales como extranjeros).

Uno de los consejeros de Thomas Woodrow Wilson, era Franklin Delano Roosevelt, nieto del principal traficante (norteamericano) de opio hacia China durante y después de la “guerra del opio” contra dicha nación (llamada oficialmente “guerra del libre comercio”). Tiempo después Franklin Delano Roosevelt fue presidente de E. U.

Es innegable que la revolución mexicana fue planeada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, en contubernio con los capitalistas de dicho país, como lo manifestaron varios periódicos, tanto de E. U., como de Inglaterra, España, Japón y otros países más. De entre las múltiples pruebas existentes solo cité la del Sábado 8 de Noviembre de 1913, en que el periódico “Appeal to reason” de Girard, Kansas, E.U., publicó el artículo “Navy helps Wall Street” (Marina ayuda a Wall Street). Dando pormenores de la misma.

Además, al caer en desgracia Henry Lane Wilson, confiesa que el Presidente provisional de México General Victoriano Huerta, ya habría pacificado al País (México), de no ser por las intervenciones de Woodrow Wilson, en los asuntos de dicho país. Y da mas datos que se han ocultado hasta la fecha.

Persistía el deseo del pueblo meshica de una guerra México – E. U., la cual no deseaba el gobierno gringo por varias razones. Prueba de ello es que se tiroteaban muy seguido tropas gringas y mexicanas, pero ese hecho siempre ha sido negado oficialmente por ambos gobiernos.

A pesar de todo la economía nacional era pujante, en algunos aspectos era superior a la gringa, entre otros por la inversión europea y en mayor grado la inglesa. Por tal motivo negociaron ambos gobiernos; políticamente  E. U., cedió, fue derrotado, ya que los ingleses obtuvieron ventaja y solo así dejaron de apoyar al gobierno mexicano.

Como ya vimos, enviados afroanglosajonamericanos (Carothers, entre otros) se entrevistaron en su momento con Ignacio L. Pesqueira (Sonora) y con Venustiano Carranza (Coahuila), para ofrecerles toda clase de “ayuda y apoyo” - para derrocar a como diera lugar - al presidente interino Victoriano Huerta, pero todavía no les decían a cambio de que.

Veremos como al  enterarse Carranza de sus ambiciones “les dio machetazo a caballo de espadas”, lo cual enfureció al gobierno afroanglosajonamericano, quienes finalmente también lo derrocaron.