domingo, 26 de abril de 2015

Asesinato del Presidente Venustiano Carranza

El 24 de Mayo de 1919 fallece el poeta Amado Nervo en Montevideo, Uruguay.

Pese al principio de  no-reelección, algunos caudillos revolucionarios querían perpetuarse en el poder.

Al término del período de Carranza, se había designado candidato a la presidencia al Ingeniero Ignacio Bonillas, quien fue Embajador de México en E.U.A.. Pero antes, el 1 de Junio de 1919, hizo pública su aspiración presidencial el General Alvaro Obregón y días después hizo lo mismo el General Pablo González Garza. 

El Sábado 15 de Noviembre de 1919 es apresado el General Felipe Ángeles, conducido a Chihuahua donde enfrenta Consejo de Guerra. El 25 del mismo mes se dicta la sentencia, pena de muerte, la cual es llevada a cabo a las 6 horas a.m. del Miércoles 26 de Noviembre de 1919.

El 5 de Febrero de 1920 el Presidente reinaugura el Colegio Militar en Merced de las Huertas, municipalidad del Distrito Federal en la antigüa Escuela Normal de Maestros abanderándolos con el Heroico Lábaro del Glorioso Batallón Activo Guardacostas de San Blas. 

El 13 de Febrero de 1920, en el orden internacional, llama la atención el despido de Richard Lansing, oficialmente, “por la belicosa política seguida por el Secretario de Estado en relación a México”.

El Presidente Carranza mediante un telegrama ordenó la aprehensión del General Álvaro Obregón Salido, quién el 12 de Abril de 1920 escapa protegido por el abogado Eduardo Neri, con rumbo a Guerrero, oculto en el cabús del tren México-Balsas por el garrotero Margarito Ramírez. En el tramo entre Iguala y Chilpancingo el General Rodríguez Malpica (Jefe del Estado Mayor del General Cosío Robelo) lo encuentra, pero en lugar de aprehenderlo, lo protege y junto con Cosío Robelo, lo conducen ante el Coronel Figueroa y el General Fortunato Maycotte quienes se ponen a sus ordenes. 

El 23 de Abril de 1920, se firmó el “Plan de Agua Prieta”, debido a la inconformidad de varios Generales, se designa al Gobernador de Sonora  Sr. Adolfo de la Huerta como Jefe Supremo del Ejército, desconociendo a la vez  que cesando de sus funciones al Presidente de la República. 

Adolfo de la Huerta, se levantó en armas, obtuvo el apoyo de casi todo el ejército y se proponía  colocar en la presidencia al General Álvaro Obregón Salido. Estos hechos ocasionaron la caída del Gobierno Constitucionalista. 

El Presidente Venustiano Carranza ordena abandonar la Ciudad de México el Miércoles 5 de Mayo – cuando en plena ceremonia de éste día es informado que tropas rebeldes operaban cerca de la Capital – con destino a Veracruz.  

Para llevar a cabo la salida ordenada de los Poderes se hizo uso de las Estaciones Colonia (ahora Monumento a la Madre) y Buena Vista (ahora desaparecida, sobre la Avenida Insurgentes). El día Viernes 7 de Mayo de 1920 a las 10 horas 00 minutos empieza a salir el primer tren – Cuerpo de Zapadores - de toda una caravana. En tanto los rebeldes estaban entrando a la Capital por distintos puntos.

Al primer tren, le sucedía el 4º. Regimiento de Infantería de los Supremos Poderes, enseguida el 6º de Infantería, el 40º. Batallón y a continuación el Tren Presidencial por nombre “El Dorado”. Después una larga hilera de trenes, en el que se condujo a la Guardia Presidencial, personal de las Secretarías de Estado, Suprema Corte de Justicia, Comisión del Congreso así como efectivos de diversos cuerpos Infantería, Artillería, Establecimientos Militares y el Colegio Militar.

En la retaguardia quedó el 3er. Regimiento de Infantería de la División Supremos Poderes. Para proteger a la Ciudad y la evacuación, quedaron cerca de 2,000 (dos mil) efectivos. 

En la Villa de Guadalupe el General rebelde Jesús M. Guajardo lanza una máquina loca sobre el tren que conducía al 2º. Regimiento de Infantería, causando enormes bajas. En el trayecto, hubo varios combates tales como: Domingo 9 en Apizaco, Martes 11 cerca de Rinconada, Jueves 13 en Aljibes; de donde sale el Viernes 14 para continuar su recorrido, pasó por San Miguel Malpais, Zacatepec, Estación Oriental, Coyotepec, Ocotepec, Zitlacuatla, Tetela de Ocampo, Cuauhtempan, Totomoxtla, lugar en el que el Señor Presidente ordena a los Cadetes del Heroico Colegio Militar, regresar a la Ciudad de México, Tepanco, Amixtlán Tlapacoyan, llegando finalmente  a Tlaxcalantongo, Pue., en donde es asesinado el Viernes 21 de Mayo de 1920 como a las 04 horas 20 minutos A. M., en medio de la confusión originada por sorpresivos gritos y disparos de la tropa de Rodolfo Herrero, quienes llegaron hasta el jacal del Presidente, al grito de ¡Viva el General Peláez!, ¡Muera Carranza!, ¡Viva Obregón!. 

Como su periodo presidencial era hasta el 30 de Noviembre de 1920, el Congreso designó a Don Adolfo de la Huerta presidente interino hasta la fecha ya señalada.

En éste periodo nacieron los siguientes partidos políticos.

El Partido Liberal Constitucionalista a finales de 1916 fundado entre otros, por Benjamín G. Hill y Pablo González.

El Partido Nacional Cooperativista en Agosto de 1917 fundado entre otros por Jorge Prieto Laurens, Rafael Pérez Taylor, Fernando Saldaña, Gabriel García Rojas y Otilio González.

El Partido Laborista Mexicano en Junio de 1919 fundado en la Ciudad de Zacatecas con el apoyo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.), entre sus principales fundadores destacan Emilio Portes Gil, Felipe Carrillo Puerto, Francisco Serrano, Jesús M Garza, Celestino Gasca  y Luis Napoleón Morones.

El Partido Comunista Mexicano el 25 de Septiembre de 1919, fundado entre otros por Manabendra Nath Roy, José Allen, Frank Seaman, Leonardo Hernández, Hipólito Flores, Vicente Ferrer, Francisco Vela, Fortino B. Serrano y Miguel A. Quintero.

El Partido Nacional Agrarista el 13 de Junio de 1920  fundado entre otros por Don Antonio Soto y Gama, Rodrigo Gómez y Felipe Santibañez.  

continuará




domingo, 19 de abril de 2015

Mandato de Don Venustiano Carranza

En 1916, Don Venustiano Carranza ordena que la ENAO (Escuela Nacional de Artes y Oficios) se transforme en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME), sito  calle Allende # 38 en la Ciudad de México.

En 1916, a través de un decreto, Don Venustiano Carranza prohibe la reelección presidencial y establece de nuevo el periodo presidencial de 4 (cuatro) años, lo cual queda ratificado en la Constitución de 1917 en el Articulo 83. En su periodo presidencial se suprime la vicepresidencia. 

El 11 de Marzo de 1916, Don Venustiano Carranza Garza, es elegido Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

El 19 de Abril de 1916 fallece en la Ciudad de Florencia, Italia , el historiador e investigador mexicano Don Francisco del Paso y Troncoso.

El 31 de Enero de 1917 el Congreso de Querétaro, Qro., clausura sus sesiones, firmando la Constitución de 1917.  

El 5 de Febrero de 1917 es promulgada en toda la República Mexicana la Constitución de Querétaro, conocida como la de 1917.

La Constitución de 1917 reafirmó la división e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; basándose  en la experiencia histórica  se le otorgó  mayor fuerza al Poder Ejecutivo. 

El 13 de Abril de 1917 se expide un impuesto al petróleo del 10% de su precio para gravar su exportación. 
 En 1917, en México,  se terminó de construir totalmente un monoplano Parasol serie “H” con motor Aztatl equipado con hélice “Anahuac”.

En este año de 1917:
Se creó la Dirección de Caminos y Puentes dentro de la SCOP, que se encargó de hacer unos caminos en los Estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla. 

El Presidente Carranza reconoce la necesidad de separar del Gobierno Federal a la Universidad Nacional y hacerla un organismo administrativo autónomo. Pero por la situación imperante no es posible llevarlo a cabo por el momento.

En el mes de Septiembre de 1918 el Presidente Don Venustiano Carranza informa a la Nación de las 9 (nueve) invasiones armadas norteaméricanas así como de los atropellos y destino de mexicanos enganchados en el ejército estadounidense. 

En el orden internacional, el 11 de Noviembre de 1918 termina la Primera Gran Guerra. 
En 1918, al fundarse la Liga de las Naciones, debido a las instancias y presiones del gobierno norteaméricano, se excluyó a México de formar parte de dicha Liga. También en éste año, en la Conferencia de Paz de París, México declaró por voz de Carranza que jamás ha reconocido la doctrina Monroe; esto, al enterarse que la delegación norteamericana presentaba dicha doctrina como una tesis sin discusión. 

Emiliano Zapata  (el pueblo lo llamó el Atila del Sur) es ajusticiado en la Hacienda de Chinameca el 10 de Abril de 1919, por el Coronel Jesús María Guajardo.

Continuará

lunes, 13 de abril de 2015

GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS

Don Venustiano Carranza  Garza (nació el Jueves 29 de Diciembre de 1859, muere el 21 de Mayo de 1920), gobernó del 26 de Marzo de 1913 al 30 de Abril de 1917 y del 1 de Mayo de 1917 al 21 de Mayo de 1920. Fué en este periodo que convocó el Congreso Constituyente de Querétaro y promulgó la Constitución de 1917, que es hasta la fecha la base de nuestra vida institucional, y que se deriva en modo directo de la Constitución de 1857. Sus principales artículos, son el 3, el 27 y el 123 que son la esencia y propósitos de la Revolución Mexicana.

“La bola”, (nombre que le dio el pueblo a ésta época revolucionaria) fue  un periodo de guerra, que  no dejaba trabajar a los campesinos, ya que entre bandidos, alzados y soldaderas * (nombre que le dio el pueblo a los revolucionarios de uno u otro ejército) se llevaban la cosecha y los animales, por lo mismo las ciudades dejaron de recibir alimentos. En toda la República hubo enfermedades y epidemias. Se presentó la llamada influenza española o gripa española (finales de 1918), era una epidemia a nivel mundial, mortal, la población más debilitada no resistió.

Muchos hombres y mujeres de campo, de pueblos y ciudades chicas huyeron del país,  otros emigraron a las ciudades más grandes, sobre todo a la ciudad de México. No se sabe con exactitud cuanta gente murió y cuanta huyó a otro país; se calcula que murieron 1’000,000 (un millón) de personas.

En éste periodo todavía se corrían 48 (cuarenta y ocho) trenes con puntualidad y eficiencia, en el Istmo de Tehuantepec transportando carga de Salina Cruz, Oax., a Puerto México y viceversa. 

La economía se estancó, ya que solo trabajaban los campos petroleros y las minas que eran propiedad de extranjeros. Tratar de pacificar el país fue una tarea muy difícil; de hecho titánica. 

El 5 de Febrero de 1915 se decreta la creación de la Fuerza Aérea Mexicana Constitucionalista, a cargo del Mayor de Caballería del Estado Mayor C. Alberto Salinas Carranza.

El 12 de Febrero de 1915 el Gobierno Constitucionalista y La Casa del Obrero Mundial firman un convenio en el que esta última, se compromete a aportar 4 (cuatro) Batallones (de 1,200 hombres cada uno) en apoyo a la Constitución. Fueron conocidos como los Batallones Rojos.

El 15 de Noviembre de 1915 nace la Escuela Nacional de Aviación para formar en ella a jóvenes, como pilotos aviadores de la naciente Arma de Aviación del Ejercito Constitucionalista. 

El Ingeniero Juan Guillermo Villasana fabricó las hélices “Anahuac”, terminando la primera de ellas en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, el 7 de Octubre de 1915, la cual fue montada en un biplano Humton, con el cual el Capitán Leonardo Boney  se elevó a 19,750 (diecinueve mil setecientos cincuenta) pies s.n.m. estableciendo así el primer récord de altura en Indo-Hispano-América.

Es en éste periodo que el Presidente nombra una Comisión a cargo del Lic. Luis Manuel Rojas, para traer las armas mexicanas que – por diferentes circunstancias – se encontraban en la República de El Salvador. La Comisión cumplió su cometido.

Notas
* Soldadera.- un término popular que tuvo auge en la era post-revolucionaria, decíase “esta parece soldadera” – en todos los estratos sociales - a fémina, de cualquier edad, familiar o prójima, cuando su comportamiento o palabras  causaba disgusto.
* El General Santiago F. Rivero, estando en Mazatlán, Sin., recibió orden del Presidente Huerta, de llevar a Acapulco, Gro.,  todo el armamento que se encontraba en Guaymas y en Manzanillo, además del suyo propio. Se embarcó en el transporte “José Ives Limantour”. Reunió 7580 (siete mil quinientos ochenta) rifles, 1’000,000 (un millón) de cartuchos, cañones y 100 (cien) ametralladoras, ambas con su respectiva dotación. No desembarcó en Acapulco por haber renunciado ya Victoriano Huerta y el General no quería que cayera el armamento en manos de los villistas o de los zapatistas; se dirigió al Sur, por diferentes circunstancias aunado al mal tiempo, desembarcó en el Puerto de Acajutla, cercano a  Sonsonate en la República de El Salvador. El citado armamento causó conflicto – y preocupación - en Centro América. 

Continuará

domingo, 5 de abril de 2015

Telegrama Zimmermann

El enfrentamiento constante entre las tropas estadounidenses con las tropas mexicanas y contra las tropas villistas, estuvo a punto de provocar una nueva segunda guerra entre E.U.A. y México. 

Independientemente de lo anterior resurgieron las incursiones en ambos lados de la frontera, las hostilidades se incrementaron.

El 5 de Mayo de 1916, 60 (sesenta) rebeldes estadounidenses atacaron Glenn Springs y Boquillas Texas, para el mes de Junio de 1916 se hablaba en el sur de Texas de la presencia de más rebeldes (ellos les llamaban “bandidos” (bandid), término militar que se emplea en el ejército yanqui para describir al enemigo). Fue  por ello que el Gobierno de EE. U.U. tuvo que enviar a Texas, tropas de  los Estados de Virginia, Iowa, Illinois, Dakota del norte, Dakota del sur, Minnesota, Indiana, Nebraska, Luisiana y Oklahoma. 

Por lo anterior, a principios de Julio de 1916 la gran mayoría de las tropas afroanglosajónaméricanas se encontraban apostadas a lo largo del Río  Grande, Tex., (Río Bravo, Tamps) en  su parte baja o inferior; eran aproximadamente un total de 50,000 (cincuenta mil) hombres.

Aquilatando la situación, el Gobierno de los E.U.A. consideró que para declarar la guerra a México necesitaba 500,000 (quinientos mil) hombres, además equipo de guerra, aviones, barcos, artillería, transportes, sanidad, etc, etc, y sobre todo muchos dólares. Por eso, se integró una comisión con representantes de los E.U.A. y solicitó a México lo mismo, para llegar a un arreglo. En New York en el mes de Septiembre de 1916 se iniciaron las pláticas por lo que el 24 de Noviembre de 1916, se firma el Tratado para que salga de México la tropa invasora llamada oficialmente “expedición punitiva”. Pero fue hasta el 28 de Enero de 1917 día en que el gobierno anglosajón le ordenó a sus tropas que saliera de México, el total de las tropas salió hasta el 5 de Febrero de 1917, por lo que oficialmente es el 6 de Febrero de 1917 la fecha en que abandona la República Mexicana el  Gral. John Joseph Pershing sin lograr su cometido. 

Tiempo después se informó oficialmente que el Gobierno de los E.U.A., había gastado en ésta expedición 100’000,000 (cien millones) de dólares.   

En éste año, (1916) el Gobierno Mexicano recibe de parte del Gobierno Alemán una transmisora radiotelegráfica  marca Telefunken de 200 (doscientos) Kilowatts de potencia con alcance trasatlántico quedando instalada en Chapultepec (donde ahora es el Museo de Antropología), se le conocía como “la inalámbrica de Chapultepec XDE”, su antena estaba soportada por 3 (tres) torres de acero de 100 (cien) metros de altura. Fue instalada por los Ingenieros G. Reuthe y E. Dzindzilewski. 

El 9 de Noviembre de 1916, el Presidente C. Venustiano Carranza envía un memorándum a Alemania proponiendo una estrecha colaboración con dicho país; además del ofrecimiento verbal del General Cándido Aguilar, Ministro de Relaciones Exteriores, de proporcionar bases para submarinos alemanes, (finalmente se realizó en la Península de Yucatán, en el Puerto de Guaymintun no así en Tampico que era la idea original alemana, como lo confirman las investigaciones del Comité de Investigación del Senado de los E. U.  de 1934).

En Enero de 1917 se descifra el Telegrama Zimmermann, por parte de el Servicio de Inteligencia de la Marina Británica al mando del Almirante Reginald Hall, quienes se lo entregan al gobierno de E.U.A. y por el cual se enteran de la propuesta del Gobierno Alemán para el Gobierno Mexicano, de una alianza  Germano-Mexicana. No existen documentos oficiales mexicanos - como tampoco se encontraron documentos oficiales alemanes al término de la Primera Gran Guerra - de aceptación o de rechazo a dicha oferta. (Le secret de la grande guerre. Paris, Fayard 1965)

En éste época, el Crucero Alemán “Nuremberg” estando averiado, se refugió  en la Bahía de Concepción, cerca de Mulege, Baja California, México, en la Costa Oriental de la Península; venía en su persecución el Acorazado Inglés “New Zeeland”. No lo encontró; se fue a alcanzarlo hasta El Callao. Ver nota al final de éste Capítulo. 

Sucedió que el 6 de Abril de 1917, EE. U.U., declara la guerra a Alemania.

A partir de Mayo de 1917, hubo leva de mexicanos, residentes en Estados Unidos, y de indocumentados (son reclutados sin consentimiento propio) para servir en las fuerzas expedicionarias  de dicho país, para combatir en  Europa.  

En el mes de Septiembre de 1917 el Presidente Carranza informa a la nación mexicana de los diversos actos de agresión; desembarcos en puertos mexicanos, vuelos con fines militares en nuestro territorio, amago de buques, asesinatos de mexicanos residentes en los EE. UU. y en la frontera, así como el  embargo de mercancías mexicanas. 

Desde 1916 hasta 1919 el Gobierno Mexicano demandó y reclamó al Gobierno de E. U. A., devolvieran el dinero recaudado en Aduana, ilegalmente, durante la ocupación por parte de sus tropas, del Puerto de Veracruz. (Nunca se recibió contestación de lo anterior por parte del gobierno estadounidense, hasta la fecha, año del  2015).  Como tampoco volvió a reclamarse dicha recaudación, a partir de la muerte del Presidente Venustiano Carranza, hasta la fecha, año 2015.

En el orden internacional.

El 13 de Junio de 1917 John Joseph Pershing desembarca en Europa con una división afroanglosajonamericana, la 1ª de todas las que llegaron después.

Ver anexo VIII.- Corridos de la Revolución y de la 2ª. Intervención yanqui. 

Nota.- En recorrido de un servidor por ésta zona, finales de 1976, fui informado por lugareños, que sus padres  y/o abuelos les comentaron  lo siguiente: 

Que los tripulantes del Crucero alemán fueron abastecidos de todo lo posible con que contaban los lugareños.

Que a preguntas de tripulantes del navío inglés nada se les informó.  

continuará